29 de agosto de 2016

Exitosa presentación de Los Cantores del Alba en el Teatro Municipal de Quilmes

Ante un teatro municipal colmado, Los Cantores del Alba trajeron en la noche del viernes un sin fin de melodías entre zambas, coplas y chacareras recorriendo un amplio repertorio del grupo salteño por excelencia. Uno de los más grandes conjuntos de la historia del folklore argentino que llevó nuestro cancionero hacia el mundo, se presentó con gran éxito ante un auditorio repleto que pedía una y otra vez los bises de esta tan esperada presentación. Sobre esta velada, Julio Lacarra, Director de Música de la Subsecretaría de Cultura, destacó que “me doy un gran gusto porque la verdad es que yo conocí a la formación original de los cantores del alba y esto me trae muchos recuerdos. Ellos vienen a presentar sus canciones hoy y creo que van a rendir con creces delante del público quilmeño por todo lo que se les quiere en nuestra zona, ellos hicieron una gran campaña en nuestra ciudad y dejaron un sello importantísimo”. Por su parte, Mario Barboza, uno de los integrantes de la agrupación, subrayó que “es la segunda vez que venimos y realmente estamos muy contentos de presentarnos nuevamente ya que la primera vez que estuvimos la gente nos ha recibido muy bien y yo tengo esa gran responsabilidad de reemplazar a ese gran cantor que fue el «Pato» Pantaleón del que he sido admirador de pequeño y es una gran mochila, pero lo hago con la mayor humildad que puedo”. A su vez, Ismael Oviedo, segunda voz y guitarra base, remarcó que “yo soy el más nuevo del grupo y me toca nada menos que tratar de hacer lo que hacía Aguirre con la segunda voz, lo que es un orgullo inmenso de estar con esta gente”. Finalmente, Pablo González, primera voz del grupo, sostuvo que “es un placer estar nuevamente aquí, el cariño que nos demuestra la gente es impresionante, en muy pocos lugares nos reciben como nos reciben aquí. Agradecemos a la Secretaría de Cultura y Educación que nos ha invitado y esperemos que lo sigan haciendo”. Los Cantores del Alba es un conjunto folclórico argentino surgido de Salta en 1958. El grupo se formó a instancias de Pajarito Velarde y fue integrado inicialmente por Tomás "Tutú" Campos, Gilberto Vaca, Javier Pantaleón, y Alberto González Lobo. Está considerado como uno de los más importantes grupos de la historia de la música folklórica de Argentina y en 1982 fueron declarados patrimonio cultural de la provincia de Salta.