29 de septiembre de 2016

La Diócesis de Quilmes destacó la gran participación en el QuilmesFED

En el polideportivo municipal de Quilmes se reunieron en el día de ayer alrededor de cinco mil personas entre estudiantes, docentes, directivos, representantes legales y participantes de las distintas comunidades que prestan servicios, para realizar su propia celebración de los cuarenta años desde la creación de la Diócesis de Quilmes. El encuentro se denominó “QuilmesFed”, en dónde la leyenda “FED” significa “fiesta del estudiante diocesano” y el término “Quilmes” se refiere a la Diócesis de Quilmes, que en su interior incluye los partidos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.
El evento contó con la presencia del obispo de Quilmes, el Padre Obispo Carlos José Tissera, así como también la presencia del intendente de Quilmes, Martiniano Molina junto a distintos funcionarios municipales y representantes del Concejo Deliberante.
El evento se encuentra en el marco del año 2016, un año en dónde se llevaron a cabo distintos eventos para conmemorar y celebrar los cuarenta jóvenes años de la Diócesis de Quilmes desde el plano educativo, algunos de ellos: la realización en agosto de un “circo diocesano” para todo el nivel inicial, el encuentro “Jubileo” para todos los educadores de la Diócesis, un encuentro del obispo con los distintos jóvenes representantes de los colegios y una misa diocesana para el nivel primario a realizarse en el mes de noviembre.
No hay registro en la historia diocesana ni regional en Buenos Aires sobre la realización de un evento de tal magnitud. Entre cantos, baile, música, testimonios y mucha alegría se desarrolló un encuentro que contó con la presencia de una treintena de colegios de toda la región diocesana. El lema “Cuarenta años de pasión y esperanza” se vitoreaba a coro para recordar y celebrar el camino recorrido desde la creación de la Diócesis hacia finales de la década del 70´.
El encuentro comenzó con un recibimiento entre baile y canto a las distintas delegaciones educativas que iban llegando. Luego se procedió a recordar el contexto de la creación de la Diócesis de Quilmes. Una proyección y un momento de gran emoción le dieron el fondo al recuerdo sobre el establecimiento de facto de la última dictadura militar acontecida en nuestro país. Mientras que en marzo de aquel año una junta de las fuerzas armadas tomaba el poder destituyendo al gobierno de Isabel Perón, en el mes de septiembre el Padre Obispo Jorge Novak asumía como obispo de la recientemente creada Diócesis de Quilmes. En un momento de gran relevancia y emoción para toda la comunidad educativa, los estudiantes del Instituto Santa Lucía de Florencio Varela acercaron entre la multitud un cuadro con las imágenes de los jóvenes estudiantes de dicho instituto que fueron secuestrados, torturados y asesinados en aquel momento. Este primer bloque del evento concluyó con los testimonios de dos personas, un profesor en ciencias sagradas y coordinador pastoral del colegio San Clemente de Quilmes Oeste, Alberto González, y el testimonio del abogado Gustavo Ferrari, joven alumno de la década del 70´ del Instituto Santa Lucía y compañero de aquellos estudiantes desaparecidos.
En un segundo bloque y haciendo una referencia bíblica a Jesús “el buen pastor que conoce y cuida a sus ovejas” (Juan, 10) en contraposición con aquel que las destruye y las abandona, se llevó a cabo una conmemoración de la memoria agradecida del primer obispo y pastor de la Diócesis de Quilmes, el Padre Obispo Jorge Novak. Cabe recalcar que en este año tan particular la vida Novak se encuentra presentada para un proceso de beatificación que tiene como postulador al Padre Obispo Marcelo Colombo, Obispo de la Diócesis de La Rioja. Este bloque concluyó con la presencia de dos jóvenes pertenecientes a la fundación “Fazenda de la Esperanza”, una institución de la Iglesia Católica nacida en Brasil hace más de treinta años que se dedica en muchos países (como en la Argentina) al acompañamiento y recuperación de los jóvenes en situación de adicciones. La realidad de la droga es uno de los males que castiga a la juventud en nuestro país y en tantos lugares en el mundo, y el testimonio de estos jóvenes frente a miles de estudiantes que conforman la población predilecta de este flagelo concluyó con un momento por demás movilizador.
El tercer y último bloque se desarrolló en torno a la misión y la evangelización. Este bloque contó con el testimonio del joven cantautor Nahuel Pennisi. Este joven artista oriundo de Florencio Varela, reconocido en nuestro país y galardonado para los premios “Grammy Latinos”, es un ex estudiante del colegio “Faustino Mennel” de dicho partido. Entre las canciones y las palabras de Nahuel se vivió un momento de gran intensidad, emoción y lágrimas por su talento musical unido a su testimonio de fe. Como conclusión de este momento se realizó un diálogo entre el Padre Obispo Carlos Tissera y un actor que representaba al mismo Jesús, acerca de los jóvenes estudiantes de la Diócesis de Quilmes, sus sueños y proyectos, sus necesidades y angustias.
El encuentro concluyó de un modo festivo con la participación de una murga preparada por el colegio Eugenio Pacelli que realizó su entrada para la celebración final del evento. El ingreso de la torta de cumpleaños y el canto de la canción lema de los cuarenta años concluyeron el evento junto a la bendición impartida por el obispo de Quilmes.

Los colegios que participaron de este gran evento fueron:
COLEGIO ASUNCION DE MARIA de Florencio Varela
COLEGIO DI PASQUO de Quilmes
COLEGIO FAUSTINO MENNEL de Florencio Varela
COLEGIO JESUS MARIA de Florencio Varela
COLEGIO MADRE TERESA de Quilmes
MANUEL BELGRANO de Berazategui
COLEGIO MARIA AUXILIADORA de Bernal
COLEGIO MARIA WARD de Plátanos
COLEGIO NAZARETH de Quilmes
INSTITUTO NUESTRA SEÑORA de Ranelgh (Berazategui)
INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA de Quilmes
INSTITUTO NUESTRA SRA DE GUADALUPE de Quilmes
COLEGIO EUGENIO PACCELI de Quilmes
INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO de Quilmes
INSTITUTO SAGRADA FAMILIA de Quilmes
INSTITUTO SAN ALFONSO de Quilmes
COLEGIO SAN CLEMENTE de Quilmes
COLEGIO SAN FELIPE BENIZI de Quilmes
COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASIS de Florencio Varela
COLEGIO SAN JOSE OBRERO de Quilmes
SAN JUAN BAUTISTA de Florencio Varela
COLEGIO SAN PABLO APOSTOL de Berazategui
INSTITUTO SANTA CECILIA de Berazategui
INSTITUTO SANTA LUCIA de Florencio Varela
COLEGIO SANTA LUCIA de Florencio Varela
COLEGIO SANTA TERESA DE AVILA de Berazategui
COLEGIO SANTA TERESITA de Ezpeleta
COLEGIO SANTO DOMINGO GUZMAN de Florencio Varela

Más allá de la magnitud y el carácter inédito del evento para celebrar los 40 años de la Diócesis de Quilmes, miles de estudiantes de los colegios episcopales y religiosos pudieron encontrarse con el rostro joven de Jesús y de la Iglesia que el Papa Francisco tanto insiste en resaltar con su propia vida y actividad. ¡Felices Cuarenta años para la Diócesis de Quilmes!

Damián Alvarado