13 de febrero de 2017

HCD: pedido de informes para controles de ascensores en Quilmes tras la muerte de una persona como consecuencia del desperfecto en un ascensor en el edificio de la calle 9 de Julio e Yrigoyen

"Luego del lamentable episodio donde una persona falleció el fin de semana como consecuencia del desperfecto en el ascensor de un edificio en la calle 9 de Julio casi H.Yrigoyen, desde el Bloque de Concejales Frente para la Victoria - Juntos Por Quilmes queremos saber quién y cómo se está controlando el funcionamiento de estos equipos por parte de la Municipalidad.
En el día de hoy presentamos un proyecto de resolución pidiendo informes sobre qué área es responsable de realizar la inspección trimestral que establece la ordenanza 7334/94, así como también quienes son las empresas habilitadas a realizar los servicios de mantenimiento (que deben ser mensuales) y pedimos que se proporcione un listado con todos los inmuebles que tienen registrado algún equipo de elevación.
​La magnitud del crecimiento de viviendas multifamiliares sobre todo en los centros urbanos hace necesario que el estado esté presente en la fiscalización para llevar seguridad a los vecinos, por ello también solicitamos listado de las inspecciones realizadas en 2016 por el Municipio​ y un detalle de las infracciones labradas, en el caso de haberse realizado.
Creemos que el Departamento Ejecutivo debe atender rápidamente esta situación y más allá del proyecto presentado en el HCD, mañana el mismo requerimiento lo haremos por mesa de entradas de la Municipalidad".

Quilmes, 13 de Febrero de 2017

 VISTO
La vigencia de la Ordenanza Nº 7334/94 y su modificatoria 9709/03, que regula el funcionamiento de ascensores, montacargas, guarda mecanizada de automóviles, escaleras mecánicas y rampas móviles

CONSIDERANDO
                Que es necesario que el Estado municipal cumpla con su responsabilidad de contralor a través del órgano municipal de competencia definido por la ordenanza citada, destacando que el Municipio debe realizar inspecciones trimestrales.
                 Que se hace indispensable conocer si los propietarios de los inmuebles o titulares de los dominios donde se encuentran los equipos de elevación disponen de un servicio de mantenimiento tal como lo exige la ordenanza 7334/94.
Los concejales del Bloque Frente para la Victoria- Juntos Por Quilmes, abajo firmantes, proponen la aprobación del siguiente proyecto de:

RESOLUCION

ARTICULO 1°: SOLICITASE al Departamento Ejecutivo proceda a informar a este Honorable Cuerpo sobre las siguientes inquietudes:
    Listado de empresas prestatarias del servicio de mantenimiento y conservación de equipos elevadores, registrados ante la Municipalidad de Quilmes.
    Listado de los inmuebles registrados en este Municipio de acuerdo a la Ordenanza 7334/94, cantidad de equipos.
    Listado y copia de las inspecciones realizadas por el organismo competente municipal a los equipos instalados en el Distrito durante 2016.
    Listado de infracciones labradas a propietarios de inmuebles ante el incumplimiento de la Ordenanza Nº 7334/94.
    A través de que área se realiza el servicio de inspección por parte de la Municipalidad de Quilmes o si el mismo se encuentra tercerizado, en ese caso, informar datos de la empresa.

ARTICULO 2°: Comuníquese.