16 de febrero de 2017

Pedido por el bicentenario del cruce de Los Andes

En momentos de cumplirse 200 años de la gesta histórica llevada a cabo por el General José de San Martín y cientos de patriotas a su mando, creemos necesario que el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes tenga un reconocimiento a lo largo del año. Por ello desde el Bloque de Concejales Frente para la Victoria - Juntos Por Quilmes hemos presentado un proyecto de decreto para que se incluya en toda la papelería oficial la frase: "2017 -Bicentenario del Cruce de Los Andes".
Creemos que las batallas emancipadoras, que incluyeron liberar a los Pueblos hermanos de Chile y Perú, afianzaron la propia Independencia Nacional y esto requiere un claro y específico reconocimiento, sobre todo entendiendo las condiciones en las que el General San Martín preparó a su ejercito y el enorme esfuerzo que significó hace 200 años cruzar la cordillera.

A continuación, el texto del proyecto presentado, registrado bajo expediente Nº HCD-2-D-26100-17:

Quilmes, 15 de febrero de 2017
VISTO
               Que en el corriente mes de febrero se cumplen 200 años de la travesía del Ejército libertador comandado por el General José de San Martín, conocida como El Cruce de los Andes. Y

CONSIDERANDO              
                 Que dicha movilización de fuerzas comenzó en territorio argentino a mediados de enero de 1817 y el 12 de febrero del mismo año, venció a las fogueadas tropas realistas en la Batalla de Chacabuco en territorio chileno.
                 Que la Batalla de Maipú librada el 5 de abril de 1818 liberó definitivamente al pueblo trasandino de la dominación colonial y abrió el camino para la épica liberación de Perú; foco principal de la reacción realista y centro administrativo de la dominación colonial.
                  Que el Ejército Unido de Los Andes estaba integrado por hombres provenientes no sólo de Argentina sino también y en gran medida de chilenos; y de otras regiones del antiguo Virreinato del Río de La Plata, marcando el carácter suramericano de las fuerzas que años más tarde darían la independencia política a ésta parte del continente.
                   Que el extraordinario esfuerzo de recursos e imaginación que desplegó El Libertador para plasmar en realidad la epopeya independentista, no tiene antecedentes.
                   Que sin el Cruce de Los Andes de febrero de 1817, la suerte de nuestra Revolución hubiera sido incierta.
                    Que conmemorar los logros de nuestros mayores es uno de los mejores rasgos de nuestro pueblo.
Por todo lo expuesto, los concejales del Bloque Frente para la Victoria – Juntos por Quilmes, proponen el siguiente Proyecto de:

                                                   DECRETO

Artículo 1º.- Dispóngase en la documentación oficial emitida por éste Honorable Cuerpo, en el ángulo superior izquierdo y al pie de la imagen identificatoria compuesta por la leyenda “Honorable Concejo Deliberante”, escudo de Quilmes y el nombre del distrito, la frase evocativa: “2017 - Bicentenario del Cruce de Los Andes”.
Artículo 2º.- Comuníquese, dése a Registro General y archívese.

EXPEDIENTE Nº HCD-2-D-26100