27 de mayo de 2017

Este sábado, Música en la Iberoamérica barroca: Elocuencia Barroca en la Casa de la Cultura

El Sábado 27 de Mayo a las 20Hs se presentará en Casa de la Cultura (Rivadavia 383) se presentará Elocuencia Barroca  (Solistas vocales e instrumentales).
Entrada Libre y Gratuita.

Solistas vocales e instrumentales-
Soprano: Raquel Weinhold
Mezzosoprano: Rosana Alessio
Contratenor: Guillermo Mudano
Tenor: Guido Mora Valdez
Barítono: Tomás Peró
Cello: Mariana Levitin
Guitarra barroca: Anderson Lima
Espineta y dirección artística: Sylvia Leidemann


Programa
Jesós de mi coraçon*
Sobre nuestro canto llano*



Villancico al nacimiento

Anónimo

Archivo Cultural colombiano



Quedidito Quedo*

Rorro (canción de cuna),Anónimo



Obras para teclado del Archivo Misional  Chiquitos, Bolivia

Canciones Misionales

en lengua mapudungún (cultura mapuche) del padre jesuita Bernardo de Havestadt, Chile

           

Para mi amor desveladito

Villancico de Navidad, Durán de la Motta 

Archivo de la Catedral de Sucre, Bolivia







Esta noche yo bailá- Turulú neglo

Villancico de negros, Anónimo

Archivo de  San Antonio Abad de Cuzco, Perú


Toquen, toquen los rabeles*

Villancico de Navidad



*Del cancionero Musical de Gaspar Fernandes

Archivo de la Catedral de Oaxaca, Méjico


Sobre la música de Iberoamérica barroca
A través de un extenso período que abarca desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX, en las catedrales latinoamericanas, como así también en las misiones (franciscanas, dominicas y principalmente jesuíticas), la práctica musical fue un hecho relevante y generalizado. Las composiciones que se ejecutaban eran de maestros españoles, hijos de españoles nacidos ya en América y criollos. Los naturales de las tierras americanas mostraron siempre una gran destreza en la ejecución y construcción de instrumentos, como así también en el canto polifónico. Tanto en las catedrales como en las misiones se constituyeron coros y orquestas generándose una actividad musical sorprendente. También las obras ejecutadas por las compañías de teatro colaboraron a este desarrollo musical. En las últimas décadas del siglo XX destacados investigadores pioneros comenzaron hallar a estos manuscritos, la mayoría olvidados y descuidados por los avatares del tiempo. Con este descubrimiento trascendental intérpretes y musicólogos toman conciencia del hallazgo, y tanto en forma de publicaciones, conciertos y grabaciones dan a difundir en el presente una música gestada en una situación particular, que la hace única en el mundo.

Elocuencia Barroca (solistas vocales e instrumentales)
Desde 1998 el conjunto Elocuencia Barroca se dedica especialmente a la difusión de la música barroca iberoamericana de los Siglos XVII y XVIII.
Su directora Sylvia Leidemann fue condecorada por el Gobierno de la República de Bolivia con la Orden de Caballero Simón Bolívar al Mérito Civil, por la contribución de la difusión de la cultura musical del siglo XVII y XVIII de dicho país.
En tres oportunidades parte en el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca “Misiones de Chiquitos”, Bolivia.
Editó con el sello CD Radio Clásica“Villancicos del Barroco Colonial”, el cual obtuvo el premio de la Tribuna de la Música Americana y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de Unesco.  En 2005 editó el CD Villancicos del Barroco Iberoamericano por Amadeus Radio –Infobae.
Para desarrollar sus actividades obtuvo en varias ocasiones el auspicio de entidades públicas.
A través de los años sus integrantes fueron variando, en la actualidad funciona como  proyecto institucional constituido por docentes y alumnos avanzados del Conservatorio J. J. Castro y músicos invitados.
Realiza sus conciertos en diferentes salas de Buenos Aires como el Museo de Arte Decorativo.
En febrero del presente año ha realizado una gira por Hungría por diferentes ciudades.