20 de septiembre de 2017

El Instituto María Auxiliadora en Concejales por un Día

Con la participación del Instituto María Auxiliadora de Bernal e impulsado por la presidencia del Concejo Deliberante local a cargo de Juan Manuel Bernasconi, se llevó a cabo un nuevo encuentro en el marco del Programa “Concejales por un Día”.
Los alumnos de Tercer año, realizaron el simulacro con el apoyo del secretario Administrativo del HCD, Dr. Ariel D´Alessandro y las docentes  María Teresa Moglia; María Rosa Mañas; Andrea Guerrero y la preceptora Estela Andie,  en este contexto iniciaron el debate con enorme entusiasmo proponiendo  mejoras en  el predio donde funcionó el polideportivo del emblemático “Chaparral”, Escuela Técnica Nº 2 Paula Albarracín de Sarmiento,  que hoy es utilizado en forma precaria por vecinos de la zona.
“Propusimos la creación de un polideportivo en la manzana que se encuentra en Montevideo entre Belgrano y Lavalle. Es un lugar donde los chicos habitualmente practican deportes, pero lo hacen sin el cuidado de nadie”, dijo la profesora de Construcción de Ciudadanía, María teresa Moglia, y agregó, “nos parece que puede ser aprovechado para generar un centro deportivo donde los chicos reciban la posibilidad de practicar diversos deportes orientado por personas que sepan del tema, que promuevan la integración, la posibilidad de inclusión social para los chicos que viven en Itatí y sacar a los jóvenes que están en la calle para que estén dedicados a actividades sanas”.
Un poco de historia
Moglia explicó también que, “antiguamente ese lugar pertenecía al Chaparral y los fines de semana lo aprovechaban los vecinos del barrio. Al retirarse el colegio, la zona quedó bastante desprotegida y pedimos la intervención del Municipio quienes realizaron actividades en la parte construida,  pero en este momento la manzana no está siendo aprovechada. Es un lugar muy vulnerable donde hay asaltos durante el día, no hay veredas por donde transitar y nos parece que es un espacio que se puede aprovechar para algo más productivo”.
Con respecto a la iniciativa del Concejo de acercar las escuelas al legislativo local, expresó, “es la primera vez que vengo, nos hemos sentido muy bien  recibidos, los chicos vinieron con muchas expectativas, estaban muy identificados con el tema porque era una temática de ellos ya que es el barrio donde viven, supieron aprovechar muy bien este espacio,  tomaron conciencia de lo que es un debate en el Concejo Deliberante y el valor que tiene el hecho de que el Municipio les dé la posibilidad de aprender a participar en actividades cívicas”. 
Finalmente dijo, “esto hace a que la actividad escolar de mi materia, que es Construcción de Ciudadanía, pueda salir hacia lo que es el Municipio y mostrar una práctica real a la que ellos se tienen que adaptar porque tienen la posibilidad de acceder al voto y necesitan tener una opinión propia lo antes posible porque dentro de muy poco van a tener una participación comprometida en la vida cívica”.

Por su parte, Ariel D´ Alessandro, quien dirigió el debate, indicó, “el proyecto es muy interesante porque atiende a las necesidades del barrio y resuelve muchos conflictos que existen en la zona,   incluso se preocuparon por los recursos que se tienen que afectar para el proyecto. Fue una muy linda experiencia.  Lo trasladaremos a los funcionarios para ver si se puede ejecutar”. 
“Los chicos vinieron muy preparados, muy inquietos desde el punto de vista político y se ve que varios van a militar y eso nos pone muy contentos como siempre,  hoy tuvimos  un salto de calidad con este colegio”, afirmó D´Alessandro.