20 de enero de 2018

El Obispado desmintió a los vecinos que afirmaron ante los Medios locales que sacerdotes de la Diócesis participaron de la toma de tierras en Bernal Oeste

COMUNICADO DEL DEPARTAMENTO DE PASTORAL SOCIAL DE LA DIÓCESIS DE QUILMES
Quilmes, 20 de enero de 2018
Como es de público conocimiento, el lunes 15 de enero del corriente año en horas de la noche se produjo una toma de tierras privadas pertenecientes a la empresa PENTA S.A. cito en la calle Lamadrid entre el arroyo San Francisco y la calle 395 de Bernal Oeste, partido de Quilmes. Los asentados constituyen un grupo de aproximadamente 200 familias.
En los últimos días, han trascendido versiones injuriosas y malintencionadas que afirman que sacerdotes de nuestra diócesis fueron actores principales o de algún modo participaron en la organización de la toma de tierras privadas, o bien que “incitaron” a ellas (VER: http://elsolnoticias.com.ar/toma-de-tierras-en-la-zona-oeste ) . Una práctica semejante constituiría un delito tipificado en el código penal argentino. Queremos expresar categóricamente que esas versiones son falsas.
Nuestra Diócesis de Quilmes tiene una clara postura frente a la dignidad de quienes menos tienen. Junto al Papa Francisco proclamamos: «Tierra, Techo y Trabajo». El organismo pastoral que acompaña e interviene en estas temáticas que afectan a la población en toda la jurisdicción de la diócesis es el Departamento de Pastoral Social de la Vicaria de Solidaridad, de probada trayectoria en el diálogo y la colaboración para que estas problemáticas puedan resolverse.
Por lo arriba expresado y a pedido de los vecinos involucrados, entre el lunes 15 y el miércoles 17 representantes de la Vicaría de Solidaridad estuvieron presentes para escuchar y acompañar en gestiones frente a las autoridades municipales, más específicamente ante las secretarías de Gobierno y Derechos Humanos y de Desarrollo Social del Municipio de Quilmes, a la espera de que se expida el Juzgado de Garantías Nº 2 de dicho distrito.
Emitida por el Juzgado la orden de desalojo y cumplida su ejecución por la policía, hemos suspendido el acompañamiento. Lo volveremos a retomar, en conformidad escrita y firmada por los vecinos, agotando todas las instancias de diálogo posibles y los caminos que marca la ley, respetando el Estado de Derecho como marca la Constitución Argentina.
Departamento de Pastoral Social
Vicaría de Solidaridad
Obispado de Quilmes